Entrevista a Marcela Barreiro

Marcela Barreiro.

Marcela Barreiro es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un posgrado en Derecho Internacional y Comercial, y uno en Ley Financiera, ambos por la Universidad Panamericana. Y cuenta con una Maestría en Derecho de los Negocios por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Desde junio de 2019 se desempeña como Directora de Recursos Humanos en Daimler Trucks México, donde lidera las estrategias para los casi 8 mil empleados de la compañía en México, siendo uno de sus principales enfoques el de Diversidad e Inclusión. En el pasado mes de marzo formó parte de la lista de las 100 Mujeres más Poderosas en los Negocios por la revista Expansión.

Antes de encabezar el área de Recursos Humanos, Marcela fue Directora de Asuntos Jurídicos y Secretario México en Daimler, donde fue reconocida como una de las 100 mejores asesoras legales de alta dirección interna en jurisdicción en México por GC Power List de The Legal 500, que enlista a las mejores firmas de abogados en el mundo, así como a los abogados – pertenecientes a corporativos – de mayor influencia en cada país.

Con este ejercicio inauguramos una serie de entrevistas que realizaremos en ERES, a mujeres empoderadas, talentosas y destacadas en diversos sectores como el cultural, empresarial, académico, comunitario, público, ciudadano y el sector de la sociedad civil organizada, para que nos compartan sus opiniones, experiencias y trayectorias, a manera de poder contar con elementos para poder analizar desde el punto de vista práctico, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS5): Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer y difundir el trabajo interdisciplinario y multisectorial que se requiere para colaborar corresponsablemente para su cumplimiento.

Tuvimos el privilegio de contar con la disposición de Marcela Barreiro quien no dudó en aceptar nuestra invitación. En esta entrevista platicamos con Marcela sobre temas relacionados con el ODS5 desde la perspectiva del sector empresarial, de acuerdo a su trayectoria y experiencia y tocamos interesantes temas como: techo de cristal, relación de las mujeres con su familia y su trabajo e incluso el impacto de la pandemia COVID-19 en su empresa y colaboradores. Encontramos que la organización en la que Marcela presta sus servicios, practica hacia su equipo de colaboradores, principios, valores y buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, que se ven reflejadas en este caso en normas y políticas que abonan a la Igualdad de Género y al Empoderamiento de la Mujer en la Organización. Los invitamos a disfrutar de esta entrevista, como en ERES lo hicimos, y creemos que como resultado de esta entrevista, Marcela contribuye valiosamente al importante espacio que requerimos toda la sociedad, para reflexionar sobre la capacidad de las mujeres y la necesidad de su empoderamiento efectivo, objetivo al cual nuestra entrevistada sin duda inspira.

ERES Estudiaste Derecho y te desempeñaste mucho tiempo en esta área. Por casi 6 años fuiste Directora Jurídica de Daimler México. ¿Nos podrás compartir algunos de los retos que enfrentaste como abogada, bajo la perspectiva de género por ejemplo en juicios, en negociaciones y en la parte corporativa?

MARCELA Como abogada, más de una vez me he enfrentado a momentos donde algún cliente pide hablar con un abogado y al tomarle la llamada, he recibido el comentario de: “Quiero hablar con un abogado señorita”. Hay personas a las que les cuesta trabajo negociar o escuchar consejo de mujeres. Cuando me ha tocado vivir algo así, no me canso de señalar el trato diferente (no siempre es negativo, simplemente diferente), para que ambas partes podamos hacer conciencia del por qué y tratar de encontrar la mejor forma de comunicarnos, sin que el género sea un obstáculo.

A pesar de que la carrera de Derecho cuenta con un número igual o superior en género de mujeres, al llegar a niveles altos en las organizaciones, podemos notar que solamente pocos de esos puestos son ocupados por mujeres. Ello, genera en ocasiones, que a la gente le cueste trabajo aceptarlo. Mi reacción ha sido seguir trabajando e insistiendo en los temas que debo llevar en representación de mi cargo y al final esos retos y momentos de adaptación hacen que las cosas fluyan. Toma tiempo, pero no es imposible.

ERES El término de techo de cristal se ocupa de manera cotidiana en temas sobre empoderamiento de la mujer ¿Nos podrás explicar a qué se refiere y darnos algunos ejemplos que en tu carrera hayas enfrentado al respecto? ¿Nos compartirías algunos consejos para contrarrestar este fenómeno como empleada o colaboradora en una organización?

MARCELA El término de techo de cristal se refiere a la limitación tácita de la posibilidad de las mujeres de ascender a mejores puestos en las organizaciones. Es invisible porque no es que haya un acuerdo que lo establezca, pero sucede en la realidad y limita el desarrollo profesional de las mujeres.

Me ha tocado ser testigo de momentos en que hombres apoyan inconscientemente en mayor porcentaje el desarrollo profesional de los hombres, que el de las mujeres. Se inclinan por apoyar y buscar ayudarlos más a ellos que a ellas. En múltiples ocasiones es por estigmas o estereotipos que cada quien tiene. Puede ser por empatía o por mayor afinidad. En todos los casos, debemos luchar por erradicar estas situaciones y la mejor manera de hacerlo es hablarlo, generar consciencia, capacitar a las personas en puestos de toma de decisión en temas de inclusión y de eliminación de estereotipos, y hacer ejercicios de autoreflexión muy puntuales para darnos cuenta de los prejuicios inconscientes que marcan muchas de nuestras decisiones.

Es importante mencionar también, que el número tan reducido de mujeres en niveles gerenciales altos en el ámbito laboral, no solo está relacionado con ese techo de cristal, también obedece a actitudes o decisiones tomadas directamente por las mujeres, en donde encontramos a menudo, poca disposición para ocupar puestos altos, por miedo, falta de competencia, decisiones familiares o personales y muchas otras que mantienen de manera voluntaria, a las mujeres en una zona de responsabilidad menor.

ERES Algunas mujeres, piensan en no tener hijos, pues consideran que de alguna manera esto puede obstaculizar su situación laboral. ¿Consideras que esta concepción es adecuada? ¿Es incompatible desempeñar adecuadamente el papel de madre con el de empleada, empresaria o colaboradora?

MARCELA El tema de las mamás trabajadoras es un tema complicado. No hay reglas y siempre veremos diferentes situaciones, ya que lo que para algunas funciona, para otras no. Aun así, no podemos dejar de ser realistas y ver el tema de manera general. Tener hijos cambia prioridades y nos absorbe mucho tiempo, que no podemos destinar al trabajo (por lo menos no al mismo tiempo). En una sociedad como la mexicana, la responsabilidad de los hijos, en su mayoría, recae sobre las mujeres. Muchas mujeres deben encargarse física y económicamente de sus hijos y eso conlleva a un estancamiento laboral. Hay muchas otras, que eligen esperar (ese fue mi caso), consolidar su carrera, crecer y después empezar una familia. En mi caso, mis hijos no fueron un obstáculo en mi carrera y en Daimler apoyamos a las mujeres en estas condiciones. Hay otros casos, en los que las mismas mujeres prefieren dedicarse a su familia y no tienen como prioridad el crecimiento laboral.

Todos los casos son respetables, pero mi consejo para aquellas mujeres que quisieran crecer y que a la vez quieran tener familia, sería que busquen una empresa donde apoyen este tipo de situaciones, que tengan programas que les permitan ser las dos cosas y que, por otro lado, busquen un equilibrio en su casa, para que puedan repartir las responsabilidades familiares y ellas tengan tiempo para balancear su vida laboral y la personal. También, que sean ellas las que definan su momento y su crecimiento. Enfocarse cada quien en sus necesidades y balanceando nuestro entorno, es la clave del éxito.

En estos momentos de crisis, a causa del COVID-19, hemos podido constatar que hay múltiples profesiones y empresas, en las que podemos trabajar vía remota, eso abona para el crecimiento laboral y profesional.

ERES ¿Has notado y/o experimentado cambios en el tema de Equidad de Género en México en los últimos años? De ser así ¿nos podrás platicar algunos?

MARCELA Los he notado en mi entorno, en Daimler, la empresa en la que trabajo. A nivel país estamos tristemente muy lejos de una meta aceptable. Por ello, la necesidad de habernos manifestado el pasado 8 y 9 de marzo de 2020, exigiendo ser escuchadas, respetadas, que se reconozca el importante rol que las mujeres juegan hoy por hoy en nuestra sociedad y el gran valor que aportan a las organizaciones.

En mi empresa tenemos avances cada mes en estos temas. Implementamos políticas, recomendaciones, cursos y buscamos sensibilizar a todo el entorno con estos temas de equidad de género. Hay cápsulas y comunicación de nuestros líderes, donde reforzamos la importancia de tener una equidad de género y como eso se traduce en una empresa sana, más competitiva e innovadora y con personas felices.

ERES Colaboras en Daimler México, que forma parte de una organización trasnacional. ¿Notas diferencias importantes en temas de Equidad de Género, a nivel social, cultural, económico y político en los distintos países en los que opera la organización? ¿En qué lugar consideras que se encuentra México al respecto?

MARCELA En Daimler los temas de Equidad de género forman parte del ADN de la empresa. El cumplimiento de esos temas, es obligación de todos conforme a nuestro Código de Integridad, mismo que es aplicable a toda la familia Daimler, en todos los países del mundo. El avance en materia de Equidad de Género en los últimos años ha sido verdaderamente relevante. Aun cuando el Respeto es uno de nuestros 4 valores, enfocarnos en la Equidad de Género, ha sido trabajo de los años más recientes. México, al igual que los demás países tiene políticas y prácticas 100% incluyentes. Sin embargo, todavía vemos pocas mujeres en los niveles altos, en todos los países. Las razones son diversas, pero es un tema que estamos analizando e impulsando para ver cambios en el mediano plazo.

ERES Actualmente eres Directora de Recursos Humanos en Daimler Trucks México. ¿Nos podrás platicar el número de colaboradores con que cuenta la organización, en dónde están ubicados a nivel nacional, el tipo de actividades en las que se desempeñan y, particularmente nos interesaría saber si nos puedes comentar aproximadamente cual es el porcentaje de colaboradoras mujeres y de colaboradores hombres?

MARCELA En Daimler Trucks México tenemos alrededor de 8 mil empleados, considerando dos Plantas productivas, el Corporativo, Almacén de partes y Remanufactura de motores.

El porcentaje de hombres y mujeres es diferente dependiendo de las localidades, pero en números totales, sin considerar el trabajo de fabricación, tenemos aproximadamente 29% de mujeres y 71% de hombres. Todavía tenemos camino por recorrer, pero se han logrado avances importantes.

ERES Sabemos que es sueño de muchas mujeres el poder incidir en las políticas de equidad de género y empoderamiento de la mujer dentro de una organización de las características de Daimler México, pero a la vez reconocemos que es un gran reto. ¿Nos podrás platicar algunas propuestas que hayas presentado y/o puesto en marcha en tu organización para contribuir con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS5): Igualdad de Género y Empoderamiento de la mujer desde el sector empresarial?

MARCELA En efecto, es un sueño lograr cambios, influir en la vida de las personas y principalmente crear conciencia en temas de Equidad de Género. Nada de lo que he logrado dentro de la organización en estos temas, lo he hecho sola. Soy afortunada de haber estado rodeada de gente apasionada por esos temas con ideas creativas y con ganas de lograr ese cambio. Un ejemplo padrísimo y que ha tenido un impacto importante, fue la creación de personajes que representen a grupos prioritarios. Esos personajes los fuimos lanzando con características particulares, para tratar de llegar a toda la población de la empresa y que se sintieran identificados. Los personajes mandan mensajes, son los que nos dan cápsulas de temas de diversidad y visualmente nos hacen pensar en lo relevante de la Inclusión.

Además, tenemos implementados cursos para capacitar en temas de Diversidad e Inclusión. Programas de Mentoring y Coaching para sensibilizar a los líderes en esos temas, y a su vez, para impulsar a las mujeres a tomar las riendas de su carrera e impulsarla.

Asimismo, estamos seguros que el uso del lenguaje incluyente es una de las bases para empezar a visibilizar la importancia del rol de la mujer en la sociedad actual, y es por eso que en nuestras comunicaciones ya es una prioridad.

Contamos con un Comité de Diversidad e Inclusión donde uno de sus pilares es el de Equidad de Género, de reciente creación, que funge como una plataforma de escucha de las necesidades de las personas que conforman Daimler, para empezar a dirigir los esfuerzos con esas expectativas y de la mano con el personal.

Nuestro compromiso también está en resaltar el rol tan importante que tienen muchas mujeres en nuestra organización a través de campañas de comunicación que cumplen un objetivo adicional: demostrar a las mujeres allá afuera, a las jóvenes que quieren estudiar una carrera con base de ingeniería o cualquier otra, que sí se puede y que lo estamos logrando en Daimler.

También hemos empezado a detonar alianzas con organizaciones como la COPRED, buscando enriquecer nuestras estrategias con una perspectiva más amplia y mejor enfocada en las necesidades de nuestra sociedad, por lo que también participamos y nos mantenemos activos en foros que donde se analizan estos temas desde una perspectiva empresarial.

ERES Cambiando un poco de tema. Llevamos ya meses con la crisis originada por la pandemia del COVID19. ¿Cómo ha impactado esta situación a Daimler desde el punto de vista de sus actividades y las de sus colaboradores? ¿Nos podrás comentar algunas acciones que hayan tenido que implementar para responder a esta situación dentro de la organización?

MARCELA La crisis nos ha enseñado a ser creativos y a encontrar diferentes formas de solucionar la vida laboral. El impacto financiero a nivel mundial ha sido muy alto. Se cerraron comercios, empresas e industrias completas y eso tiene y tendrá repercusiones en la economía nacional.

En Daimler, además de implementar el trabajo en nuestras casas, nos enfocamos con mucha atención en la salud emocional de nuestros empleados a través de pláticas, webinars y teléfonos de contacto para apoyar psicológicamente a la gente. La ansiedad y la angustia son sentimientos recurrentes en este tipo de crisis y para nosotros es imprescindible atenderlos.

ERES Al día de hoy no sabemos con certeza cuándo y de qué manera podríamos considerar haber vencido la situación generada por la pandemia. Nos parece ingenuo pensar que todo volverá a ser igual. ¿Nos podrás comentar algunas situaciones específicas, tanto positivas como negativas, que hayas detectado que serán consecuencias permanentes de la llamada “nueva realidad” desde el punto de vista del sector empresarial?

MARCELA Estamos en el momento de reaccionar rápido y de implementar cambios a corto, a mediano y a largo plazo. Si algo aprendimos de la crisis, es que las cosas pueden hacerse de forma diferente, como por ejemplo trabajar vía remota y aun así tener iguales o mejores resultados. Esta crisis tendrá impacto en la forma en la que convivimos y nos comunicamos con los demás colaboradores, cambiará la forma en la que vendemos y como nos acercamos a los clientes, en fin, habrá impactos en todas las áreas y en los procesos. Es un gran momento para replantearnos hacia dónde vamos y cómo lo vamos a hacer.

ERES Por último. ¿Crees qué es útil y efectivo el ODS5 para contribuir al empoderamiento de la mujer? ¿Crees que es posible influir e inspirar personas favorablemente en este tema? ¿Nos podrás compartir alguna experiencia al respecto?

MARCELA Por supuesto que creo que el ODS 5 es relevante para lograr la Equidad de Género y buscar esa igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos.

Hace un año me invitaron a dar una plática en la Planta de Tractocamiones Freightliner que tiene Daimler en Saltillo. El tema: Empoderamiento de la Mujer. Como bien sabemos, la industria automotriz y en específico en las Plantas de Manufactura  predomina un ambiente muy masculino, donde la presencia femenina sigue siendo menor.

Me enfoqué en darles una charla, sensibilizando la importancia que tiene para nosotras ser las responsables de nuestro crecimiento. Hablé de ejemplos y de situaciones en las que solo nosotras podemos hacer una diferencia, en lo individual y como un grupo unido.

Principalmente les hablé de la Culpa que siempre tenemos las mujeres y que muchas veces, es lo que nos paraliza. Cuando regresé a mi casa, recibí un correo de una de las asistentes a mi plática, agradeciendo mis palabras y lo que les transmití. Me dijo que ese día iba decidida a renunciar, pero pudo ver lo que ella siente, le pasa a muchas más y que a veces hay que luchar para encontrar un equilibrio personal y profesional. Me compartió que salió completamente motivada, que no dejaría su trabajo y que lucharía por lograr crecer y mantener a flote sus responsabilidades personales y familiares. Ese correo llenó mi corazón y ese día reafirmé lo que siempre digo cuando hablo de estos temas de Diversidad e Inclusión: “Si de todas las acciones y todas las palabras que digo, logro tocar a alguien y tengo un impacto, ya todo valió la pena”.

4 pensamiento sobre “Entrevista a Marcela Barreiro

  1. Leticia Castellanos

    Muy interesante, es muy bueno ver qué poco a poco la mujer logra tener puestos de màs relevancia y lo hace con responsabilidad y entusiasmo , felicidades a Marcela Barreiro

    Responder
    1. eresods5 Autor de la entrada

      Nos da gusto que te haya gustado la entrevista Leticia y efectivamente, es positivo ver como mujeres logran desempeñarse en posiciones en donde antes no lo hacían y de manera tan responsable y exitosa como el ejemplo de Marcela. Saludos.

      Responder
    1. eresods5 Autor de la entrada

      Muchas gracias María, que bueno que te haya gustado la entrevista y precisamente inspirar al empoderamiento de la mujer es lo que pretendemos hacer a través de estos ejercicios. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *