Entrevista a María Bustamante Harfush

María Bustamante Harfush.

María Bustamante Harfush es Arquitecta egresada con el mejor promedio y mención honorífica en la Universidad Iberoamericana; Maestra en Vivienda y Urbanismo por la Architectural Association School of Architecture de Londres; Catedrática en la misma universidad; Investigadora y autora de varios libros como “Tacubaya en la memoria” “Quintas de Tacubaya” “90 años en el Corazón de las Lomas” “Ciudad de México: Crónica de sus Delegaciones”, así como artículos sobre patrimonio, crónica, ciudad y arquitectura; Cronista de la ciudad de México, Alcaldía Miguel Hidalgo; Ejerce su profesión a través de su propio taller María Bustamante Arquitectura; es Miembro Fundador del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México; Miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y del Patronato de la Fundación Don Antonio Haghenbeck y de la Lama / Presidenta de FUNDARQMX fundación cuyo fin es fomentar una cultura urbano arquitectónica de México.

Con este ejercicio continuamos con una serie de entrevistas que realizaremos en ERES, a mujeres empoderadas, talentosas y destacadas en diversos sectores como el cultural, empresarial, académico, comunitario, público, ciudadano y el sector de la sociedad civil organizada, para que nos compartan sus opiniones, experiencias y trayectorias, a manera de poder contar con elementos para analizar desde el punto de vista práctico, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS5): Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer y difundir el trabajo interdisciplinario y multisectorial que se requiere para colaborar corresponsablemente para su cumplimiento.

En esta ocasión tuvimos la fortuna de que María Bustamante Harfush aceptara nuestra invitación para esta entrevista, en la cual platicamos con ella temas relacionados con su vocación, educación, y trayectoria, en las áreas de Arquitectura y Urbanismo. También conversamos acerca de la importancia de la participación de los ciudadanos a través de la Sociedad Civil Organizada, para poder incidir en mejorar las áreas de oportunidad que tenemos en nuestras comunidades, regiones, país e incluso sociedad global. Asimismo tocamos temas relacionados con retos de movilidad y afectación de recursos hídricos y maneras en las que se puede trabajar generando alianzas multisectoriales e interdisciplinarias para impulsar soluciones. María, quien es una inspiración para nosotros, nos comparte a su vez, quién la inspiró a ella, y de qué manera, para convertirse en la talentosa y exitosa mujer empoderada que hoy es.

ERES ¿Cuál es tu relación personal con la Arquitectura y el Urbanismo? ¿Cuándo y por qué elegiste estudiar y dedicarte a estas disciplinas profesionales?

MARÍA La Arquitectura y el Urbanismo son temas intrínsecos en mi vida. Todo lo que hago diariamente tiene que ver de alguna manera con ello y eso me hace muy feliz. Desde niña ejercí la arquitectura (sin saberlo), hacía pueblos, ciudades, carreteras, casas a distintas escalas y exploraba el espacio en mi propia habitación. Hacía planos para expresar lo que venía a mi mente.
Pero, sin duda, estudiar la carrera fue la que de verdad formó la intuición y el sentimiento de creación, le dio herramientas, conocimiento, teoría, fundamentos, bases indispensables para sentirse seguro y bien preparado.

Al elegir la Maestría opté por estudiarla en la Architectural Association School of Architecture de Londres, una Universidad de más de 170 años de antigüedad dedicada específicamente a la formación de arquitectos, cuyo distintivo es estar siempre a la vanguardia. Entre sus programas “Vivienda y Urbanismo” eran los estudios que sentí más apropiados para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica en mi país. México requiere numerosos especialistas en estas áreas para hacer mejores ciudades y formas de vida.

ERES Nosotros somos parte de la sociedad civil organizada y creemos que como parte de este sector, tenemos no sólo el compromiso, sino la obligación de contribuir a mejorar nuestra comunidad. Creemos coincidir contigo en este punto, ya que hace 8 años fundaste tu propia organización, FUNDARQMX. ¿Nos podrás platicar sobre qué fue lo que te motivó a emprender este proyecto y compartirnos un poco su evolución desde sus inicios hasta llegar a lo que hoy representa?

MARÍA ¡Felicidades! Se que Eres es una sociedad civil organizada cuyo origen es mejorar nuestra comunidad. Admiro y respeto mucho a quienes emprenden este camino porque es demandante y azaroso, requiere una voluntad férrea de llevarlo adelante y de no cesar de cumplir la misión por la cual fue creada.

Lo que llevó a crear FUNDARQMX (Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México) fue un profundo amor por México, por su patrimonio natural, urbano y arquitectónico y la visible identificación de la falta de difusión de estos aspectos entre la comunidad, principio fundamental de apropiación, aprecio y búsqueda de cambio. Si conozco algo o a alguien más, más la quiero, más la admiro, más la respeto y más la procuro.

¿Cómo pedir la preservación de una reserva natural si no la conozco, cómo defender el patrimonio industrial o religioso si no me es familiar su valor e importancia histórica, estética o de otra índole?
En el 2012 llegaron al despacho de arquitectura 20 solicitudes de trabajo y decidimos entrevistar a todos el mismo día a la misma hora y quizás si contratar a uno o dos de ellos, pero platicarles la idea de la fundación a todos, la cual traíamos en mente desde que conocimos la labor de la Fundación de Arquitectura en Chicago CAF donde a través de exposiciones, recorridos y pláticas transmitían valor y conocimiento de su ciudad y su arquitectura. A raíz de esta plática -con sorpresa para nosotros-, un grupo de jóvenes se sumó con entusiasmo a esta “idea”, lo cual impulsó su creación y desarrollo formal como Asociación Civil, un instrumento que con seriedad y constancia nos ha ido permitiendo tener injerencia y acción de cambio positivo en la sociedad y nuestro entorno.

ERES Platícanos sobre tu trayectoria profesional como arquitecta. Fundaste hace 20 años tu propio despacho de arquitectura, TA + U (Taller de Arquitectura + Urbanismo, recientemente nombrada María Bustamante Arquitectura) Nos gustaría que nos pudieras comentar sobre algunas de tus obras o proyectos, tal vez no favoritos, pues tal vez es difícil establecer favoritismos entre hijos, pero cuáles consideras más emblemáticos, cuáles son aquellos que hoy al reflexionar sobre ellos, en retrospectiva, consideras que son los que más te definen y por qué?

MARÍA ¡Me encanta la pregunta!

Todo el equipo hemos sido sumamente afortunados de recibir encargos inesperados de edificios icónicos en la Ciudad de México como el poder intervenir la sede original de El Palacio de Hierro o la Casa Borda en el Centro Histórico de la Ciudad de México; así como la renovación de espacios creados por grandes arquitectos del siglo XX como Mario Pani, Abraham Zabludovzky, Boris Albin o Jorge Gonzalez Reyna; Algunas obras considero que fueron las que realmente me dieron el título de arquitecta y otras la maestría en proyectar y construir. Pero las que más he disfrutado son aquellas donde los clientes depositan su confianza y libertad total y que el resultado se manifiesta en su felicidad de habitar el espacio que creaste, lo cual crea una amistad de por vida.

ERES Hemos hablado sobre tu trayectoria como fundadora de tu despacho de arquitectura y como fundadora y directora de FundarqMX, pero nos encantaría que nos pudieras platicar de tu futuro. Sabemos que estás dándole una nueva cara a tu oficina, ahora bajo la imagen de “María Bustamante Arquitectos” ¿A qué tipo de proyectos te enfocarás? ¿Tienes algún proyecto en puerta que nos puedas compartir?

MARÍA Queremos retomar la arquitectura con oportunidades de valor, como toda profesión se agradecen las oportunidades, los lienzos para crear. Actualmente estamos impulsando algunos desarrollos inmobiliarios de vivienda en la zona histórica y patrimonial de San Ángel, en Clavería y esperamos poder hacerlo pronto en Oaxaca.

El ideal es lograr -independientemente de estos proyectos y obras solicitadas-, poder desarrollar obras propias (por el placer de desarrollarlas, de verlas construidas, de disfrutar la libertad) como hizo el Arq. Luis Barragán a mitad de su vida. Nos encantará explorar esa etapa.

ERES Nos ha tocado vivir un parteaguas con la pandemia del COVID19, situación que ha generado y generará una serie de cambios respecto a lo que estábamos acostumbrados. Por ejemplo, vemos en la Ciudad de México, en donde naciste y vives actualmente, algunos proyectos y propuestas que desde el tema de la Planeación Urbana y la Movilidad, pretenden reaccionar a lo que se ha denominado la nueva realidad, en específico, en el tema de las ciclovías emergentes, que en varios lugares de la República vemos con emoción y envidia, de la buena. ¿Qué nos puedes platicar sobre este tema desde tu visión de experta en temas de Urbanismo y Movilidad?

MARÍA ¡Gracias por lo de experta!

Pensar las ciudades con amabilidad, con lógica y sentido común nos hace bien a todos los habitantes: cuidar el agua, las zonas verdes, el espacio común, reforestar, reciclar la basura al máximo (voto por “ciudades cero basura”), preferir el transporte público no contaminante, hacer ciclovías en ciudades mexicanas que por su topografía y leve pendiente hace viable el uso masivo de las bicicletas ¡es posible y es excelente para la salud de todos! Física y mental., sobre todo si se hacen con estrategias integrales y de seguridad para todos.

COVID-19 puso el freno de mano… a la humanidad; ralentizó el tiempo de manera mundial y nos encerró en nuestras casas y empezamos a valorar lo que tenemos, lo que somos, lo que hacemos y ojalá esta conciencia nos lleve a tomar acciones positivas por nuestro entorno y “movilizarnos” como sociedad para plantear soluciones prácticas, viables y necesarias para todos. Entre más sensatas, más posibles.

ERES Así como el tema de la movilidad y las ciclovías, existen en todo nuestro país grandes áreas de oportunidad en materia de Desarrollo y Planeación Urbana. ¿Cuáles crees que son algunos de los retos más grandes que enfrentamos para tratar de hacer mejor las cosas, bajo el marco planteado por la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles?

MARÍA Los retos son dos: la política y la sociedad.

El compromiso de ambos es ineludible, si uno de los dos falla, la acción se detiene. El urbanismo lo hacemos todos, todos los días y ahora más que nunca volver a un “urbanismo humanista” es urgente.

ERES Nuestra organización es originaria de Querétaro y buscamos participar en alianzas y colaborar con otros actores de la sociedad civil organizada, como Veinte Treinta con quien al efecto ya nos hemos aliado, y otros más para poder contribuir a lograr el rescate del Río Querétaro, que hoy se encuentra en condiciones lamentables, para que una vez rehabilitado, podamos generar en un trayecto del mismo, un proyecto urbano de un parque lineal y un corredor gastronómico y turístico, para que además de regenerar el medio ambiente y revivir este cuerpo de agua, le demos a la ciudad un espacio propio para hacer comunidad. Sabemos que también en este tema, coincidimos contigo, por lo que nos gustaría que nos pudieras compartir tu percepción en este tema y la manera en que crees que podemos contribuir desde la sociedad civil a revertir situaciones como ésta, que son generalizadas en nuestro México.

MARÍA ¡Nos sumamos desde ya a esta alianza con Eres y Veinte Treinta!

Siempre estamos en busca de llegar a una sociedad sensible a las problemáticas naturales, urbanas y arquitectónicas de nuestro país que sean motor de cambio.

Nos encanta su iniciativa e impulso por cuidar el Río de su bella ciudad. Lograr ese cambio es posible, lo hemos visto, hay ejemplos de rescates que fueron posibles en otras partes de México y el mundo (recién hablé sobre este tema en la plática “Ciudades de cara al agua” que pueden ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=h3whjGX5y7s&t=12s) y el mejor inicio se da cuando la sociedad, sus habitantes luchan por ese cambio noble de su entorno.

Tener un caudal de agua limpia, debe de ser prioritario en la agenda de los pueblos y ciudades; todo asentamiento humano se da generalmente al margen de estos lechos de agua que permiten la vida. Contaminarlos ha sido la estrategia más insensata de la humanidad, una autodestrucción de la vida. Si nosotros contaminamos un río en una década podemos descontaminarlo en otra década, ¡creemos conciencia y tomemos acción!

ERES Nos platicaste que a pesar de que FUNDARQMX en principio fue una organización creada por y para arquitectos sobre temas fundamentalmente de arquitectura, poco a poco se ha ido nutriendo de la participación e interés de personas que no son arquitectas, ni se desempeñan en oficios o profesiones que estén muy relacionadas con la arquitectura o el urbanismo. ¿Nos podrás compartir algunos detalles y tu opinión sobre este fenómeno?

MARÍA ¡Nos encanta que así sea!

Ahí es cuando la arquitectura toma su valor universal, es una expresión, un lenguaje construido que habla a todo el que quiere escuchar. La naturaleza, las poblaciones o ciudades y la arquitectura son los elementos que acompañan a la humanidad toda su vida; Esos espacios abiertos o cerrados, nos definen, nos hacen sentirnos en casa, llenan nuestros recuerdos de cada etapa de la vida. Aprender a comprenderlos es el ejercicio amoroso que debemos de hacer con nuestros familiares y amigos y en segunda instancia, procurar (pro-curar) nuestro entorno. El conocimiento abre infinidad de puertas de cambio y esperanza.

En Fundarqmx tratamos de que todo lo que hacemos sea en un lenguaje lleno de sabiduría y contenido pero con una transmisión fácil de comprender, sin erudición o poses, con un total aprecio y amor por lo valioso de la arquitectura y el urbanismo en México. Por ello, nos alienta el ver que nos siga un público diverso, que vayan a un recorrido por la ciudad niños de 3 años a ancianos de 90 años ¡nos encanta! O, que nos escuchen en una conferencia con el mismo aprecio Abogados, Ingenieros, Psicólogos, Comunicólogos, Amas de Casa o Técnicos y de otros Oficios; que participen en concursos estudiantes y profesionales expertos, y que se combinen todos los perfiles nos motivan aún más a ser mejores al transmitir el mensaje.

Por eso todos en FUNDARQMX nos sentimos extremadamente honrados con el Premio “Medalla en Artes al Patrimonio Arquitectónico” recibido este año por el Congreso de la Ciudad de México, como aliciente a nuestra labor constante y generosa en la temática.

ERES Eres una mujer empoderada y exitosa en tu área profesional. ¿Nos podrás platicar si en las áreas en las que te has desempeñado, desde que estudiaste, en tu despacho de arquitectos y en tu Fundación consideras que has tenido que enfrentar retos específicos por el sólo hecho de ser mujer?

MARÍA ¡Gracias!

Mi mamá siempre me decía ¿De dónde sacaste ese carácter? ¿esa fuerza para hacer, decir?

Parece que no se daba cuenta que ¡de ella!

Una mujer que pierde a su padre a los 2 años, que pierde a su madre a los 6, que no tiene dinero, ni casa propia, más que espacios eventuales en renta, cuartos, pensiones. Terminar la primaria y empezar a trabajar -aún menor de edad- para sostenerse. Pasar de un trabajo a otro, hasta encontrar la posibilidad de desempeñarse por 30 años como secretaria ejecutiva y ser constante y responsable en ello hasta su jubilación. Hacerse de un patrimonio que pagaría con su propio trabajo por décadas. Quedarse sola al frente de sus hijos adolescentes, procurarles todo ¡y amor!

¡Qué más admiración y ejemplo de ver de lo que son capaces las mujeres!

Mi caso es más sencillo que el de ella, un entorno afortunado y amoroso ¡que me dio libertad de ser quien soy! Acompañada en el esfuerzo y los avatares de la vida cotidiana, con el gran consuelo de saber que contaba con ella para el consejo y el impulso. ¡Qué más fortuna!

A pesar de ser mujer y la más pequeña, jamás sentí un trato preferencial; el castigo era parejo, la responsabilidad era pareja y las oportunidades eran las mismas para mí que para mis hermanos.
Se me pedía ser fuerte para enfrentar las adversidades y siempre sentí que contaba con ellos -aunque fuera apoyo moral-, ¡tan fundamental para la fortaleza humana!

Siempre estuve en colegios mixtos, donde la mujer tenía la misma voz que el hombre, la misma oportunidad de exponer, de ganar, de triunfar, de ser y hacer. E incluso el respeto a la mujer se reiteraba una y otra vez.
La “actitud” de las personas ante cualquier situación, es la que marca la diferencia. Pienso que ni los estudios, ni los recursos económicos, ni el entorno “define” a las personas. Sin duda, son “facilitadores” pero ¡ni una ni otra son limitantes para hacer y bien lo que seas capaz!

Ejerciendo la arquitectura también siempre he sentido el apoyo y respeto de mis trabajadores. El único reto que quizás sentí al inicio de ejercer la carrera, era el que me cuestionaran “¿tú vas a hacer esa obra? ¿Pero qué sabes?” “¿Tú vas a ser mi maestra?” pero bastaba responder que “Si” para ir ganando con el ejemplo, el respeto, la confianza y la credibilidad.

ERES Te admiramos y te consideramos una gran representante del empoderamiento femenino y estamos seguros que puedes ser ejemplo e inspiración para contribuir al empoderamiento de muchas mujeres y niñas. ¿Qué consejos o palabras podrías compartir no sólo a esas mujeres y niñas, sino a toda la sociedad en general, sobre la importancia y necesidad de la equidad de género y del empoderamiento de la mujer y sobre algunas acciones que se pueden hacer para lograrlo?

MARÍA ¡Cree en ti, ámate, sigue el camino que te mueve! Si algo te gusta acércate a ello, prepárate, estudia lo que tengas que aprender para ser la mejor y disfruta hacerlo.

Que nada detenga tus sueños (¡te sorprenderás! pero muchas personas -incluso por amor- pueden hacerte creer que ese no es el camino). Sigue tu instinto, casi siempre lo acompaña el camino del bien, de lo justo, de lo transparente, del esfuerzo y los logros te dan la respuesta. Pero eres tú, el mayor motivador para seguir adelante y puedes ser el mayor lastre por eso ¡date cuenta de cómo llevas adelante tu vida!

Da Vinci decía que era “Dios quien daba los talentos, pero a cambio exigía la fatiga”, cuando sepas el camino de tu vida, síguelo y esfuérzate por conseguirlo. Por lo general ese esfuerzo culmina en recompensa.

¡Feliz el día en que sepas quién eres, a dónde vas y qué quieres! Ese día ¡ya nada te detendrá!

8 pensamiento sobre “Entrevista a María Bustamante Harfush

  1. Cesar Antonio Serrano Camargo

    Felicidades, por tan impresionante trayectoria y pensar en un futuro arquitectónico con movilidad y el abasto de agua, tan importantes en nuestra ciudad

    Responder
    1. eresods5 Autor de la entrada

      Muchas gracias César por haber leído nuestra entrevista. Compartimos contigo la opinión de que nuestra entrevistada cuenta con una gran trayectoria y que en su agenda se encuentran temas que propician el bien común como es el de una movilidad adecuada y el cuidado del agua, que ambos son fundamentales para que tengamos mejores ciudades. Saludos.

      Responder
  2. Cesar Antonio Serrano Camargo

    Felicidades por tan impresionante trayectoria y ver una arquitectura en un futuro en nuestra ciudad pensando en la movilidad y el agua, que son tan importantes

    Responder
    1. eresods5 Autor de la entrada

      Muchas gracias César por haber leído nuestra entrevista. Compartimos contigo la opinión de que nuestra entrevistada cuenta con una gran trayectoria y que en su agenda se encuentran temas que propician el bien común como es el de una movilidad adecuada y el cuidado del agua, que ambos son fundamentales para que tengamos mejores ciudades. Saludos.

      Responder
  3. Ramón Calzada Leon

    “Feliz el día en que sepas quien eres , a donde vas y que quieres”
    Difiero 100% de esta idea. Yo diría :
    “ Felices los días en que estás intentando saber quien eres , buscar entender hacia dónde vas y día a día buscando que quieres al final”. La felicidad está en el camino. Nunca en el día final en donde tal vez lograste contestar estas tres preguntas. Cuando buscas día a día; NUNCA sabrás quien eres , a donde vas y que quieres. La meta no es el objetivo , no es perseguir ese día. La Felicidad está en el camino. NUNCA EN LA META

    Responder
    1. eresods5 Autor de la entrada

      Gracias por haber leído la entrevista y por tu comentario Ramón. Gracias por compartir tu punto de vista, que al igual que el de la entrevistada es una opinión personal y respetamos en su totalidad. La diversidad de opiniones y puntos de vista nos enriquece. Saludos.

      Responder
  4. J. Carlos Reyes Harfush

    Una entrevista excelente, positiva, motivadora y refrescante. Me gustó mucho la actitud de la entrevistada y de el entrevistador. Es un sueño hecho realidad el poder ser testigo de esta ola de profesionistas con un alto grado de responsabilidad social. Bien hecho por los dos, felicidades!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *